Autoridades sector eléctrico de RD  visitan parque temático  de las Energías Renovables en  la  Ciudad Juan Bosch

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades del sector eléctrico recorrieron  las instalaciones y recibieron explicaciones de los   profesionales que ejecutan el proyecto Parque Temático de las  Energía Renovables en la Ciudad Juan Bosch  en SDE.

 

Santo Domingo, 13 de febrero de 2019.-  El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, visitó junto a autoridades del sector eléctrico de República Dominicana, la zona donde se levanta el Parque Temático de Energías Renovables de la Ciudad Juan Bosch, único en el país y uno de los más importantes de la región que se construye con una inversión de RD$ 104 millones.

El recorrido lo encabezó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, el vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara,  Superintendente de Electricidad, César Prieto,l viceministro Ernesto Vilalta y el subintendente de Electricidad Diógenes Rodriguez, entre otros.

La construcción de la obra inició en 2017 y se prevé que estará lista a mediado de este año 2019. Los visitantes fueron acogidos por un equipo de profesionales responsables del proyecto, entre ellos Oscar de la Masa, Ricardo Roques, encargado de ejecución, y la arquitecta y diseñadora del parque Francisca Santana.

El proyecto,  que se construye en el área central de la rotonda de la Ciudad Juan Bosch,  en Santo Domingo Este, inició con las cinco estaciones temáticas de producción de energía limpia, como está dividido: Agua, Aire, Sol, Biomasa y la denominada Estación Rural.

El parque generará 80 kilovatios de energía, de los cuales consumirá 40 kilovatios y el excedente pasará a la red de distribución.

Sus áreas temáticas, explicó la arquitecta, servirán para que los estudiantes  y público en general que lo visite, aprendan sobre los procesos tecnológicos de producción de energía amigable al medio ambiente para lo cual cuenta con un personal capacitado, además que el interesado podría realizar su inducción de manera autónoma, guiado por cada estación de educación interpretativa.

La construcción se ejecuta en un área de 24 mil metros cuadrados. Ofrecerá la oportunidad de educar a todo el público, tanto dentro como fuera de la Ciudad Juan Bosch, sobre las tecnologías renovables, en un recorrido interpretativo a través de 600 metros lineales.

Santana explicó que el diseño está concebido de manera amigable para niños y personas con capacidades especiales, incluido los no videntes. Además, dispone de una variedad de infraestructuras al aire libre y una edificación administrativa; salones de instrucción y exhibición permanente sobre las tecnologías renovables; áreas de esparcimiento, auditorio al aire libre, zonas de ejercicio con extenso paisajismo, servicios y otros.

Isa Conde. Al dirigir unas palabras sobre el proyecto, Isa Conde dijo que la institución que dirige tiene un compromiso que se está materializando con  la construcción de ese parque, que es educar a la población sobre el tema de las energías renovables.

«Tenemos que mandar un mensaje de importancia sobre las renovables, pero además que este parque, un parque recreativo, además de educativo, va a dar una vida tremenda no solo a la zona, sino a la misma ciudad. Esto será un atractivo», expuso.

Precisó que  la Ciudad Juan Bosch es un ejemplo de lo que debe ser una ciudad integrada y pensada para la gente.

Angel Canó. El parque temático de la Ciudad Juan Bosch que ejecuta  el Ministerio de Energía y Minas según Ángel Canó, es un ejemplo de lo que debe ser una ciudad inteligente.

«Es una muestra de lo que pretendemos llevar a la población, de manera que se pueda educar, que pueda asumir conciencia del efecto que produce la energía renovable cuando se materializa en la generación eléctrica de manera consciente», manifestó Canó al término del recorrido.

Consideró el proyecto como un atractivo, no solo para la Ciudad Juan Bosch, sino también para instituciones académicas, tras indicar que podrán venir estudiantes que valorarán lo que es la energía renovable en todas sus versiones.

Agregó que el efecto del parque no solo es que sea temático, sino también educativo y que se puedan dar a conocer la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con todas las tecnologías  que se mostrarán todos estos espacios.

Ir al contenido