República Dominicana retoma planificación energética en 2021

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. 04-08-2021.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Edward Veras destacó que el país ha retomado la planificación energética en este 2021.

Veras hizo la afirmación en el panel realizado por la Revista Factor de Éxito, titulado Trabajar Hoy, Para Garantizar los Recursos Mineros y Energéticos del Futuro en República Dominicana.

El panel fue moderado por Thony Da Silva Romero, socio-director de Pizzolante Estrategia+Comunicación, y además de Veras, participaron Julissa Báez; directora ejecutiva de ADOCEM y Álvaro Vergara, country mánager de Soventix Caribbean.

El director ejecutivo de la CNE resaltó el crecimiento sostenido del mercado de la energía renovable, fotovoltaica y eólica, razón por la que se trabaja en la planificación del Plan Energético Nacional.

Veras resaltó que el crecimiento del mercado se ha verificado pese a la falta de planificación, debido a que el Plan Energético data del año 2004.

Indicó que como no hay un modelo de planificación para el mercado de la energía renovable, existen deficiencias en las redes de transmisión y que hace falta un modelo de contrato para la energía renovable. Precisó que debido a esa última situación, los contratos se hacen de grado a grado.

Edward Veras significó que es urgente modificar el marco legal que rige el mercado eléctrico nacional, para integrar el sector de la biomasa, desarrollar el gas natural como combustible de bajo costo, aplicar las nuevas tecnologías, crear buenas expectativas para los inversionistas y saber cuál es la energía renovable que se puede agregar al sistema.

El director ejecutivo dijo que la CNE trabaja con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas para a fines de año entregar al país el Plan Energético Nacional, el cual va a tener una planificación a 15 años sobre los diversos aspectos necesarios para continuar con el desarrollo del sector la energía renovable.

Dirección de Comunicaciones.

Ir al contenido