Presidente Medina inaugura primera Central Energética a Biomasa del país

Print Friendly, PDF & Email

(San Pedro de Macorís, 27 de abril de 2016).- San Pedro Bioenergy (SPBE), una empresa dentro del fondo de inversión de Energía e Industria que coadministran INICIA y Putney Capital Management, se convirtió hoy en la primera Central Energética a Biomasa del Sistema Interconectado de Energía del país, luego que la misma fuera inaugurada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El presidente del Consejo de SPBE, Rafael Vélez, explicó que esta planta, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, es única en su clase y generará 30 megavatios de energía con bagazo de caña proveniente del Ingenio Cristóbal Colón, evitando la emisión de más de 80 mil toneladas de CO2 a la atmósfera. “Durante el período de zafra del Ingenio utilizará hasta 12 megavatios y en período de no zafra toda la generación irá al sistema interconectado de energía del país (SENI)”, indicó Vélez.

Mientras que Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, afirmó que la sostenibilidad ambiental, social y económica es la piedra angular de las inversiones que realiza la firma que representa, por lo que SPBE responde a la estrategia de invertir en empresas que sean más eco-eficientes.

“Para INICIA la inversión en empresas energéticas en República Dominicana tiene que ser sobre una base que vaya mas allá de simplemente generar riquezas, sino que tiene que ser también sobre la base de la eficiencia, la diversificación de la matriz de generación de energía del país y el compromiso con la sostenibilidad que estamos impulsando”, afirmó Vicini.

Del mismo modo, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Juna Rodríguez Nina indicó que el proyecto de San Pedro Bioenergy es único en su clase en el país, debido a la combinación de la solución técnica y el modelo de negocio implementado. Este contempla el aprovechamiento de la biomasa (bagazo de caña) proveniente del Ingenio Cristóbal Colon para la generación de electricidad a vapor para procesos del Ingenio. Además de inyector un excedente de unos 18 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

“Esa energía inyectada representa la energía anual consumida de más de 50,000 hogares, y representa el 41% de la energía facturada por EDEESTE en la provincia de San Pedro de Macorís. A su vez, se estiman unos 120,000 barriles de Fuel Oil que no serán importados, además de evitar la emisión de unas 58,000 toneladas de CO2 equivalente”, expresó Rodríguez Nina.

San Pedro Bioenergy también producirá energía teniendo como materia prima mezclas de bagazo con leucaena, para lo cual ya se están desarrollando fincas de plantaciones para la generación de biomasa en la zona. “SPBE goza de una tecnología tan avanzada, que además de generar energía con materia prima renovable como el bagazo y la leucana, también tiene la capacidad de generar con otras materias primas de biomasa como la acacia y el eucalipto, y también pudiera generar energía con gas natural o con carbón, lo cual la convierte en la única central energética del país que puede generar con más de 4 tipos de combustibles diferentes”, resaltó Velez.

San Pedro Bioenergy y el Ingenio Cristóbal Colón tienen un acuerdo de cogeneración de energía que permitirá al Ingenio aumentar su eficiencia drásticamente, ya que tendrá la capacidad de incrementar su molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar diarias a 12 mil toneladas de caña, lo que representa un aumento de más de un 50% de la molienda. Al mismo tiempo, se reducirán al mínimo las emisiones a la atmosfera gracias a los filtros electrostáticos instalados en SPBE, y que también se instalarán en el Ingenio Cristóbal Colon en 2017.

Luego del acto de inauguración el presidente Medina realizó un recorrido por la Central Energética donde pudo apreciar el funcionamiento de la misma y la instalación de una planta de tratamiento de agua, la cual permitirá ahorrar más de 80 millones de galones de agua al año.

La construcción de San Pedro Bioenergy estuvo a cargo de la empresa española Cobra, generando más de 1000 empleos directos y más de 500 indirectos en la zona durante esta etapa.

La Central será operada por EGE Haina, empresa público privada que opera otras 4 centrales energéticas en esta provincia y que es la principal generadora de energía del país.

Ver Video Relacionado

Ir al contenido