Presidente Abinader emite Decreto 523-23 que modifica y actualiza Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad

Print Friendly, PDF & Email

República Dominicana. – El Decreto 523-23 tiene por finalidad modificar y actualizar el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad, núm. 125-01, del 26 de julio de 2001, y sus modificaciones, G. O. No. 11126 del 2 de noviembre de 2023. Esta acción refuerza el compromiso del Gobierno en garantizar un suministro eficiente, seguro, confiable y sostenible de la energía eléctrica en el país.

Aspectos Relevantes del Decreto 523-23:

El Decreto aborda varios aspectos clave para adaptarse a las nuevas necesidades del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y mejorar la regulación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). A continuación, se destacan los puntos más relevantes:

  1. Servicios Auxiliares de Regulación de Frecuencia:
    • Se establecen y actualizan los procedimientos para la prestación de servicios auxiliares o complementarios de regulación de frecuencia en el SENI, adaptados a las nuevas necesidades del MEM.
  2. Servicios Auxiliares de Regulación de Tensión y Energía Reactiva:
    • Se establecen y actualizan los procedimientos relativos a la prestación de servicios auxiliares o complementarios de regulación de tensión y energía reactiva en el SENI, en concordancia con las demandas del MEM.
  3. Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB):
    • Se incorporan disposiciones necesarias para el desarrollo y operación del Sistema de Almacenamiento de Energía con Baterías de corta duración, destinado a ofrecer servicios complementarios de regulación.
  4. Facultades a la Superintendencia de Electricidad (SIE):
    • La SIE recibe facultades para realizar modificaciones y actualizaciones a los procedimientos contemplados en el decreto mediante resolución.
  5. Rol del Organismo Coordinador (OC):
    • El OC tiene la capacidad de presentar propuestas de modificaciones a la SIE, las cuales podrán ser acogidas, complementadas o rechazadas por la SIE para su aprobación.

Participación Interinstitucional:

La propuesta fue elaborada por el Comité Técnico Interinstitucional, compuesto por representantes y técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEMRD), Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Este comité trabajó en colaboración con el Organismo Coordinador (OC) en respuesta a la comunicación emitida por la CNE en mayo de 2021, que ordenaba la creación de un equipo técnico interinstitucional para revisar y complementar la propuesta de modificación al reglamento de la Ley 125-01.

Este decreto refleja el compromiso continuo del Gobierno con el desarrollo sostenible y eficiente del sector eléctrico, asegurando un suministro confiable y seguro para todos los ciudadanos.

Ir al contenido