PORTAL ÚNICO DE SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (SAIP)

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 19 de abril de 208) La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental tiene entre sus atribuciones el seguimiento a la Ley 200-04 y su correcta aplicación, por lo que en coordinación con otras entidades públicas, ha diseñado una plataforma para la solicitud de las informaciones, la cual se denomina Portal Único de Acceso a la Información.

La relevancia del Portal Único de Acceso a la Información radica en que permitirá un mayor nivel de transparencia en el accionar de las instituciones públicas, permitirá un mejor rendimiento de cuentas y posibilitará una mayor participación de la ciudadanía en el manejo de la cosa pública.

El Portal Único de Acceso a la Información Pública permite presentar solicitudes de información pública a los órganos y servicios de la administración del Estado conforme a lo establecido en la Ley General N°200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública a través una ventanilla única.

Objetivos principales del SAIP:

  • Concentrar las solicitudes de acceso a la información de las instituciones del Gobierno Central en un sólo portal que facilite su manejo y monitoreo por parte de la DIGEIG.
  • Estandarizar el formulario de presentación de solicitud de acceso a la información pública.
  • Redirigir en cada portal institucional el enlace “solicitud de información” hacia el Portal Único de Acceso a la Información Pública.
  • Enviar a cada Responsable de Acceso a la Información Pública de forma automática las solicitudes de acceso a la información pública destinadas a su institución.
  • Permitir redirigir en línea las solicitudes de acceso a la información pública a la institución competente.
  • Gestionar los plazos de las solicitudes de acceso a la información y alertas enviadas tanto a las instituciones como al órgano rector.
  • Disponer de estadísticas de las solicitudes de acceso a la información actualizadas por diferentes criterios. Las mismas deben estar disponibles, tanto en formatos abiertos cómo por gráficas de fácil lectura.
  • Generar espacios de interacción gobierno-sociedad a través de canales de interacción vía web con la ciudadanía.

Con esta herramienta queremos facilitar a la ciudadanía el derecho a conocer las ejecuciones de las instituciones públicas de acuerdo a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04), así como un seguimiento más eficaz por parte del Órgano Rector de la citada ley.

Ir al contenido