Metas del gobierno en energías renovables para el 2018: 128 MW en solar y 233 MW en eólica

(Santo Domingo, 18 de abril de 2018) La Comisión Nacional de Energía (CNE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la persona de sus representantes el Lic. Ángel Canó, y la Sra. Luciana Mermet, fueron los protagonistas de un interesante conversatorio-café propiciado por la Asociación de Empresas para las Energías Renovables (ASOFER), con el objetivo de dar a conocer a la comunidad empresarial los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7 sobre Energía Sostenible y Asequible (ODS7).

Con las palabras de apertura de la Sra. Karina Chez, Presidente de ASOFER, se dió inicio a un intercambio de ideas entre el Sr. Canó de CNE, y la Sra. Mermet de PNUD, quienes desglosaron el contenido del ODS7 y sus metas relacionadas a garantizar el acceso universal a un costo racional de los servicios energéticos, aumentar la proporción de energía renovable, duplicar la tasa mundial de eficiencia energética, aumentar la cooperación internacional para el acceso a la investigación y tecnologías relativas a energías limpias, así como ampliar la infraestructura y la mejora de la tecnología para servicios energéticos modernos y sostenibles.

La Sra. Mermet resaltó en su presentación, la necesidad de fomentar la alianza público-privada, el acceso a los recursos financieros y la promoción de investigación en este campo, para lograr la efectiva transición energética planteada en el ODS7.

La Sra. Mermet resaltó en su presentación, la necesidad de fomentar la alianza público-privada, acceso a los recursos financieros y la promoción de investigación en este campo, para lograr la efectiva transición energética planteada en el ODS7.

Por su parte el Lic. Canó, Director Ejecutivo de la CNE, manifestó el alto compromiso del Estado Dominicano en el cumplimiento de los objetivos internacionales y nacionales en materia de energías renovables. En este sentido, informó sobre los avances desde el sector energético en reducir la pobreza energética rural y urbana, así como en crear un entorno habilitante que garantice el acceso universal, la seguridad de la inversión público-privada en el sector energía, así como ampliar el conocimiento ciudadano sobre las energías renovables. También el Director de la CNE, dijo que las metas en materia de energías renovables son para este año de: 233 en eólica y 128 en solar, que suman un total de unos 361 MW.

“Necesitamos tener un mayor acercamiento con los bancos nacionales, con el fin de que estos puedan ofrecer financiamiento a las energías renovables”. Expresó Canó.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Sra. Yomayra Martinó, consultora y docente en materia de energías renovables, quien resaltó la oportunidad que existe para lograr la sinergia del sector privado con el Estado dominicano y juntos promover el cumplimiento del ODS7 y de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que procuran crear una República Dominicana resiliente y baja en carbono.

Al cierre del evento la Sra. Chez, en nombre de ASOFER, entregó a los expositores y moderadora un obsequio y se comprometió a entregar a la CNE y el PNUD un listado de los aportes del sector privado para el cumplimiento de las metas del ODS7.

Ir al contenido