La CNE supervisa la construcción de la planta de biomasa “San Pedro Bio Energy”

Print Friendly, PDF & Email

(San Pedro de Macoris, 8 de octubre de 2014).- El pasado jueves 2 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Juan Rodriguez Nina, inspeccionó el desarrollo de la planta San Pedro Bio Energy (SPBE), ubicada en la provincia de San Pedro de Macorís.

El recorrido por la planta fue ofrecido por el señor Edgar Pichardo, presidente de SPBE y Cesar Santos, Gerente de Proyecto, quienes dirigieron el emplazamiento por las instalaciones físicas donde ofrecieron los detalles técnicos sobre los avances de la obra civil. Más tarde ilustraron el proceso con la presentación de un video, donde se detallan los aspectos completos de la caldera, desde la recepción de la biomasa, hasta la generación eléctrica, siguiendo el recorrido que atraviesa por los subsistemas, que incluyen el proceso de combustión, el aprovechamiento de los productos y por último la generación de energía.

La visita tuvo como objetivo, presentarle al Lic. Rodríguez Nina, presidente de la CNE, el nuevo modelo de negocios del proyecto, donde se aprovechan y combinan los recursos necesarios para captar, generar y entregar valor. Dicho modelo de negocios sufrió recientemente importantes modificaciones con el fin de perfeccionar el resultado final.

“San Pedro Bio Energy, generará en su primera etapa 30 MV de energía eléctrica, mediante el aprovechamiento del bagazo de caña procedente del Ingenio Cristóbal Colon. Esta primera parte estará lista para el 2015, y durante ese mismo año se iniciará la construcción de una segunda etapa que generará 30 MV adicionales, para un total de 60 MV de energía limpia mediante el aprovechamiento de la biomasa. Esta inversión en energía limpia y sustentable ha sido posible gracias a la aplicación de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales.” Manifestó Edgar Pichardo, Presidente de SPBE.

Este proyecto le ahorrará a la República Dominicana unos 200 mil barriles de petróleo al año en importación, y se dejarán de emitir unas 250 ó 300 mil toneladas de CO2 al año, ofrecerá empleo a más de 450 personas durante su mayor producción y todo gracias a una inversión de 80 millones de dólares, financiados por la banca nacional.

Al recorrido también asistieron, la ingeniera Damarys Marte, Gabriela Pichardo, Fernando Rosa y Amaury Vasquez.

Ir al contenido