La CNE participó en la 6ta Mesa Redonda Anual sobre energía en RD

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 12 de febrero de 2015).- Durante la 6ta Mesa Redonda sobre Energía, organizada por el Instituto de las Américas, el pasado 12 de febrero en el Hotel Hilton, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Juan Rodríguez, presentó el panorama energético de República Dominicana y la visión del gobierno del presidente Danilo Medina, enfocado en encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico, la demanda energética y el acceso a la energía.

Durante el encuentro, el Director del Programa de Energía del Instituto de las Américas, Jeremy M. Martin, recordó que dicho programa es uno de los esfuerzos de mayor antigüedad y reconocimiento internacional del Instituto de las Américas y cuyo enfoque exclusivo, es en temas energéticos del Hemisferio Occidental, donde promueven mejores políticas públicas a lo largo de los países en la región y que su plan establece trabajar de diferentes maneras a través de investigaciones, publicaciones, podcasts, webinars, mesas redondas y conferencias.

La primera presentación de la Mesa Redonda, estuvo a cargo del Director de la CNE, enfocada en la visión del Gobierno de Danilo Medina para encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la demanda energética y el acceso a la energía, caracterizándose por dar cifras reales y actualizadas de la evolución de la demanda y los cambios que se han generado los últimos años.

El Lic. Rodriguez enfatizó que en los últimos años, se ha mostrado un notable desarrollo y crecimiento del sector energético, gracias al aprovechamiento de los recursos eólicos, solares e hidráulicos que colocan a nuestro país como líder de energía limpia en la región; también se refirió los intensos planes de capacitación en eficiencia energética y la importancia del programa de Medición Neta.

Las demás ponencias estuvieron a cargo de: Álvaro Atilano, Ejecutivo Principal de Energía del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Jesús Bolinaga, Gerente General de CEPM; Enrique Ramírez, Asesor del Presidente en temas de energía renovable; Alberto Veloz, Viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas; Rodolfo Cabello, Asesor Vicepresidencial Ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Viriato Sánchez, Director de Gabinete del Ministerio de Energía y Minas; Milton Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicanas de la Industria Eléctrica (ADIE); Jorge Mercado, Especialista de Energía para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Freddy Obando, Director Comercial de AES Dominicana; Raúl Carral, Gerente General y de Ventas de las Plantas Eléctricas Wärtsilä y Alberto Reyes, Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energías y Minas.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Ministro de Energías y Minas, Pelegrín Castillo.

La presentación completa que el Director de la CNE expuso en la Mesa Redonda, está al final del texto.

Ir al contenido