JICA-BID y la CNE realizan reunión sobre proyectos de eficiencia energética

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 13 de enero de 2016).- Como parte del acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo este martes y miércoles 11 y 12 respectivamente, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la reunión de sensibilización titulada “Proyecto Eficiencia Energética en las Instituciones del Estado”.

Esta reunión se realizó con el fin de debatir los temas concernientes a la realización del proyecto el cual se ejecutará con apoyo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), para la obtención y registro del Código SNIP como Proyecto de Inversión Pública.

En el desarrollo del encuentro, el Director Ejecutivo de la CNE, licenciado Juan Rodríguez Nina, dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes, para dar inicio a la reunión donde se dieron a conocer temas y acciones que fueron tomadas por el gobierno del Presidente Danilo Medina, como la diversificación de las fuentes de energía, la reducción de las pérdidas de distribución de energía y la adopción de medidas de Eficiencia Energética.

Este proyecto consiste en compilar hojas de rutas de EE o mapa de ruta en la República Dominicana, para establecer los elementos puntuales en los que se debe trabajar desde el Estado. Uno de los ejes prioritarios del proyecto es la definición del plan de inversión en EE para el sector público.

Como resultado final se incluirán propuestas de desarrollo de futuros proyectos con la asistencia técnica del gobierno del Japón y el co-financiamiento por parte de JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre otros objetivos del proyecto, se debe evaluar el potencial de ahorro energético sectorial, establecer en cada caso los análisis costo-efectividad y costo-beneficio en 2 etapas:

• 1era etapa: sustitución de tecnologías en instituciones gubernamentales seleccionadas.

• 2da etapa: cubrir las 41 instituciones gubernamentales no cortables que representan el 70% del consumo del sector público.

Para este proyecto la inversión prevista para la primera etapa es de 100.00 MM USD en un tiempo de 5 años, tomando en cuenta durante ese tiempo la realización de auditorías energéticas; adquisición de equipos y contratación de obras e instalaciones para el fortalecimiento institucional, monitoreo y evaluación.

Ahorro de Energía Potencial por Equipo

En la actualidad, el 76% del consumo eléctrico del sector público está asociado a 41 instituciones gubernamentales, 52% pertenece a las corporaciones del sector agua, 20% a oficinas, 16% a hospitales y un 11% a Escuelas. El ahorro de energía potencial con la aplicación de medidas de eficiencia energética es por equipos, principalmente de motor y aire acondicionado.

La CNE expuso además, los resultados de las auditorías realizadas tomando en cuenta el consumo actual y futuro de instituciones del estado, su ahorro energético y la mitigación de emisiones de CO2.

Al finalizar la reunión, los representantes de la CNE, resaltaron que las instituciones beneficiarias tendrán que firmar un acuerdo que incluya el compromiso de asumir la sustitución de los sistemas de iluminación de sus respectivos edificios con tecnología de alta eficiencia, lo cual deberá ser validado por técnicos de la CNE; De igual forma deberán suministrar a la CNE toda la información técnica requerida para la correcta articulación de las propuestas, de cara a la presentación del proyecto. Para tales fines se llevarán a cabo las firmas de aquellos acuerdos interinstitucionales que fueren necesarios para asegurar la continuidad del proyecto.

Ir al contenido