Expertos en seguridad visitan Centro Gestión de Materiales Radiactivos de la CNE

Daniel Pou Suazo y Alberto Sandoval Guridis recibieron explicaciones de Luis Morilla y Arismendy Portorreal

El experto en seguridad ciudadana y el consultor internacional en seguridad y presidente de la empresa Scenarios Security Group conocieron el funcionamiento y operatividad del Centro de Gestión de Materiales Radiactivos en Desuso, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en un recorrido por esas instalaciones.

Daniel Pou Suazo y Alberto Sandoval Guridis recorrieron las áreas del también llamado búnker, ubicado en Sierra Prieta, carretera de Yamasá, donde recibieron explicaciones sobre los mecanismos de seguridad compuestos por sistemas de cámaras, alarma, monitoreo, detectores contra escalamiento, alerta sonora y otras que funcionan en la parte exterior.

En la parte interior los visitantes recibieron una explicación detallada sobre el funcionamiento del banco de baterías, los inversores solares y sobre la logística utilizada en el área de Operaciones, utilizadas para vestirse y manejar algunos materiales radiactivos como fuentes, para su segregación y control.

Las orientaciones a los visitantes estuvieron a cargo de un equipo especializado encabezado Morilla, encargado del centro, y el inspector Arismendy Portorreal.

“La función principal de este lugar es guardar la fuente radiactiva que no se pueden reportar fuera del país, después que están usadas”, explicó el ingeniero Luis Morilla, tras indicar que el lugar no es de disposición final de esos materiales, sino de “almacenamiento temporal prolongado de fuentes”.

Otras áreas conocidas por Pou Suazo y Sandoval Guridis fueron las de Celda, conocida como una zona de permanencia reglamentaria y la zona Controlada, donde recibieron orientaciones sobre medidores de densidad de suelo, el trabajo realizado con los desechos radiactivos, los datos que debe contener en las etiquetas los materiales, entre otras.

Al ofrecer su opinión sobre el recorrido, Pou Suazo resaltó los niveles de seguridad y la minuciosidad en la observación de los protocolos de seguridad con la cual se maneja el centro, el cual además ha sido reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como un modelo de eficiencia en la región.

«Indiscutiblemente he visto pocos lugares en este país donde todos los protocolos se observen con tanta minuciosidad, sobre todo un lugar con los niveles de amenaza latente que alberga esta edificación», dijo el también politólogo, Pou Suazo.

Ir al contenido