El Gobierno trabaja en un sistema de respuesta para las emergencias radiológicas

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 17 de agosto de 2015).- Las autoridades, con la Comisión Nacional de Energía (CNE), al frente como órgano regulador y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabajan en un sistema de respuesta de emergencias radiológicas.

Al participar como invitados en el Diálogo Libre, Juan Rodríguez Nina y Luciano Sbriz, director ejecutivo y de la dirección nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) destacaron que aunque existen controles rigurosos sobre el manejo de los materiales radioactivos, la República Dominicana como cualquier otro país no está exenta de que pueda ocurrir un evento de ese tipo.

Ambos funcionarios fueron entrevistados junto a Joan Genao, director del Departamento Eléctrico de la CNE por un staff de periodistas de Diario Libre.

El director de Energía Nuclear de la CNE detalló que las autoridades se encuentran en una fase de planificación para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia radiológica.

Precisó que con ese fin se están entrenando a los cuerpos de bomberos y a los miembros de la Policía Nacional, y todo el personal que tendría que dar respuesta en caso de alguna emergencia de ese tipo.

Dijo, además, que le han dado equipos para que sepan cómo trabajar.

También, como parte de su rol, la CNE le da formación permanente a los radiólogos y el personal que trabajan en esa área.

Sbriz aclaró que la función de la Dirección Nuclear es regular el uso de materiales radioactivos o equipos generadores de radiación ionizante, es decir, de rayos X o cualquier tipo de radioterapia y otros. Dijo que las autoridades están conscientes de que en el país cada día se está usando más la energía nuclear sobre todo en el ámbito de la medicina terapéutica. Destacó que aunque no todos los materiales son peligrosos, algunos de los que se importan para la salud sí. Aunque precisó que no se trata de que esos materiales ocasionarían accidentes nucleares, dijo que sí podrían provocar accidentes en las áreas donde se utilizan por uso inadecuado. Explicó que una fuente radioactiva mal manejada puede traer accidentes, por lo que cada día crece la preocupación del uso ilícito del material radioactivo. “En el país, hasta ahora estamos bendecidos, no sé si por la Virgen de La Altagracia, nunca ha pasado nada. Pero así como alguien se divirtió tirando gasolina en el Metro, nadie me asegura a mí que no podría aparecer alguien que haga lo mismo que hicieron en España de tirar un poquito de material radioactivo en un Metro, y el impacto social de cualquier pequeño uso ilícito de material radioactivo es impresionante, y eso es parte de nuestro trabajo, estar no solamente regulando, sino previendo todo posible mal uso del material radioactivo”. Similar aclaración la hizo Rodríguez Nina, quien advirtió que la población no se puede alarmar porque no se trata de “un desastre nuclear como el de Chernóbil (Ucrania, en 1986). No, no, no. No se trata de eso”.

Controles rigurosos

Sbriz aseguró que las autoridades mantienen controles continuos y rigurosos desde que un material radioactivo entra, hasta que vuelve a salir del país. Señaló que sobre todo material radioactivo, las autoridades de la CNE se cercioran de que cuando sea usado, se exporte al país que lo envió, a fin de que la República Dominicana no se convierta en “basurero nuclear”. Dijo que las autoridades están conscientes de que un material radioactivo podría ser usado con fines ilícitos, por lo que han adoptado las medidas de lugar.

Resaltó que existe el control de que ningún país pueda mandar material radioactivo sin notificarlo a la República Dominicana, y sin la autorización de la CNE, como parte de las normas internacionales existentes. Aclaró que el material radioactivo que entra en el país, o termina por desaparecer su radioactividad en el proceso de uso, y se convierte en basura o en el caso de mucha actividad y no se descargue como basura normal, su exportación es obligatoria.

Sbriz aseguró que existen muy buenos sistemas de detención nuclear que fueron adquiridos con la ayuda del gobierno de Estados Unidos.

Sobre el tránsito marítimo de cargamento peligroso, Rodríguez Nina afirmó que se cumplen los protocolos internacionales existentes.

Fuente: DiarioLibre

Ir al contenido