ECO Mensajería reduce sus emisiones de CO2 e impacto medioambiental en RD

Print Friendly, PDF & Email

El 1er. Seminario del auto eléctrico, realizado por la Corporación de Energía Eléctrica de Corea (KEPCO), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la CDEEE, tuvo lugar para que los diferentes ponentes e invitados dominicanos, presentaran sus proyectos y aportes destacados en la Republica Dominicana. Tal es el caso de “ECO Mensajería” empresa representada por su fundador, Edison Santos Sánchez, quien tuvo participación en el foro con el tema “Movilidad Sostenible: experiencias locales de impactos globales”.

Santos inició su presentación agradeciendo a todos los organizadores en especial a la KEPCO, por compartir esos conocimientos para aplicarlos en nuestro país y por la iniciativa de realizar dicho foro que “promueve el desarrollo de un futuro más sostenible, más social y ambientalmente responsable, aparte de ser rentable que es la trilogía de la sostenibilidad” señaló.

¿Cuál es la razón principal de los carros eléctricos?

Para profundizar en el tema, Santos resaltó el verdadero propósito del tema sobre los vehículos eléctricos en la República Dominicana; «va más allá de un bien común y es debido al problema que afecta a la humanidad y que ha sido aceptado mundialmente como el principal reto que nos inquieta: el cambio climático. Entre las causas principales está la parte antropogénica, que es la generamos los seres humanos, el uso de la energía, la transportación, las empresas como entes de consumo, la huella ambiental de las empresas y la deforestación».

El fundador de la firma de consultoría e innovación «Emprendimiento Sostenible», licenciado Edison Santos, explicó en su ponencia que el 54% del parque vehicular del país, está representado por motocicletas, de casi 2 millones de unidades. «Justamente energía y transporte representan más del 60% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, por ende cualquier idea de negocio vinculada a energía y transporte es interesante desde el punto de vista económico, para crear rentabilidad y construir un mejor futuro, resultado de desarrollar negocios rentables».

Creación de ECO Mensajería

Dada toda esta situación en nuestro país, surge «ECO Mensajería» como la primera y única empresa de mensajería ecológica de la República Dominicana. «En nuestro país existen más de medio millón de propietarios de motocicletas que trabajan en ellas como mensajeros (delivery), por ende pudiéramos estar creando un modelo de negocios introduciendo de una manera interesante, la movilidad eléctrica con un tipo de servicio que nos permita permear la cultura organizacional de las empresas».

El fundador de la primera empresa de movilidad eléctrica ECO Mensajería, explica que la invitación, factura, revista o tarjeta que se enviaría con el delivery, llegaría por medio de un vehículo eléctrico, incluso con una hoja que indique que fue una entrega ecológica, «entonces no solo es mensajería, sino que estamos generando empleo en las bases de la pirámide, cambiando la cultura empresarial, concientizando al consumidor, conectando la cadena de valores de forma sostenible y adaptado a nuestra realidad».

Ante el tema del uso de la energía, Santos señaló que se está haciendo un uso eficiente, en respuesta al transporte con la introducción de vehículos eléctricos. Al consumo de las empresa se está reduciendo, entregándole a las empresas el cálculo de huella de carbono y el total de CO2 dejado de emitir, en un certificado donde se evidencia la participación y contribución con el impacto medioambiental e integrándolos en una cultura a favor del desarrollo sostenible. «Para lograr esto, se creó ECO Papelería y ahora se imprime en papel 100% reciclado todos los documentos, evitando la deforestación como la 4ta. causa del cambio climático. Un ejemplo de ello es la tarjeta del Banco Popular Orbit en papel 100% reciclado».

Este proyecto piloto creó adicional «ECO taxi» lo cual garantiza un servicio completo bajo el mismo concepto. «Esperamos que este pequeño piloto, se convierta en el standar de cómo conectar las cadenas de valores de forma sostenible en nuestro país», destacó Santos para concluir su ponencia.

Ir al contenido