Director resalta importancia de la CNE para el mercado el eléctrico

Edward Veras afirma que el Plan Energético Nacional (PEN) es fundamental para la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

SANTO DOMINGO, República Dominicana (08-09-2021).- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, resaltó la importancia del Plan Energético Nacional (PEN),  ya que constituye una herramienta básica de la Estrategia Nacional de Desarrollo programada para el 2030 y debe orientar a todos los agentes que participan en el mercado eléctrico nacional.

Edward Veras indicó que el PEN contiene una serie de pautas a seguir para lograr las metas pautadas para el sector energético para el 2030, al tiempo que precisó que el proyecto plantea una mayor inversión en las fuentes de energía renovables.

Veras informó que el plan energético está en su fase final de elaboración, el que debe darle las pautas a seguir a todos los agentes del sector en el mercado, para así el país estar a tono con lo que se requiere, en cuando a la demanda y a los costos más reducidos posibles de generación de energía.

Al participar en el programa Energía, Combustibles y Más, que se difunde por la emisora Sol 106.5 FM, el funcionario precisó que el Plan Energético Nacional es para evitar que en el futuro se presenten crisis por falta de planificación en el sector.

Recordó que el primer plan energético surgió en la primera fase de la CNE, cuando el ingeniero George Reynoso era el director ejecutivo y que fue terminado por el ingeniero Antonio Almonte, quien también ocupó esas funciones. Agregó que en abril del 2004 se publicó el primer plan nacional, el que, hasta ahora, es el único que ha tenido el país.

Expresó que los problemas del sector se debieron a la falta de planificación durante 15 años.  Consideró que el fallo fue no actualizar el plan cada año, como plantea el reglamento de la ley 125, y se llegó al 2020 sin planificación energética.

Edward Veras manifestó que durante 15 años todas las decisiones se tomaron sin planificación energética y no se ejecutaron las licitaciones a carbón y a gas. Indicó que tampoco se rescindieron los contratos a carbón.

Dijo que, aunque se inició la construcción una central de carbón (Punta Catalina), que está ahí nuevecita, durante 15 años la concesiones para energía renovables nunca se ejecutaron, que las concesiones provisionales nunca llegaron a ser definitivas, los trámites de trasmisión nunca se realizaron y tampoco operaron los planes de distribución.

Veras resaltó la importancia de la construcción de una central que funcionara con gas natural en Manzanillo, Monte Cristi, así como continuar con el desarrollo de los proyectos de energía renovables para lograr la meta de generar el 25 % de la demanda del mercado nacional.

Recordó que la CNE fue creada mediante la ley número 125-01, la que reorganiza el sector eléctrico nacional a partir de 2001, razón por la que la institución tiene como función básica la planificación energética a nivel nacional.

Dirección de Comunicaciones.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ir al contenido