Director de la CNE presentó las perspectivas, planes y opiniones sobre el SENI al Comité Energético de AMCHAMDR

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 24 de enero de 2015).- La Comisión Nacional de Energía, presentó el pasado martes 24 de enero, las perspectivas, planes y opiniones acerca del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a los miembros del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, precedido por Rafael Velazco.

En la actividad, realizada en el Salón de Conferencias de AMCHAMDR, el Lic. Juan Rodríguez, inició recordando los orígenes de la CNE, creada por el artículo 7 de la Ley General de Electricidad No. 125-01 y posteriormente modificada por la Ley No.186-07. Según dicha Ley, las principales atribuciones de la CNE son; elaborar proyectos de normativa legal, proponer y adoptar políticas, normas y planes indicativos y promover las decisiones de inversión.

Respecto a la Ley No. 57-07 de Incentivos al Desarrollo de Energías Renovables y su Reglamento de Aplicación, detalló, que dentro de las atribuciones de la CNE, comprenden; autorizar o rechazar las solicitudes de aplicación a los incentivos de la Ley, emitir resoluciones, certificaciones y registros relativos a incentivos, y disponer acciones administrativas y judiciales para perseguir y sancionar incumplimientos de la Ley y su Reglamento.

Luego presentó la actualidad de los proyectos y programas desarrollados por la CNE, sobre todo, los grandes resultados obtenidos por las auditorias energéticas realizadas al sector gubernamental, generando un ahorro de RD$51,796,248.79, aproximadamente 6,312,298.00 kWh. También menciono el ahorro generado al sector privado de RD$3,614,302.5, unos 344,793 kWh.

El Lic. Rodríguez, reveló los beneficios que obtienen los clientes que se incorporan al Programa de Medición Neta, que a la fecha cuenta con 168 clientes comerciales y 352 clientes residenciales.

“En lo personal creo y recomiendo el Programa de Medición Neta. Conozco testimonios de que está dando muchos y buenos resultados, tanto en la reducción de la factura eléctrica, como en la efectividad de la conexión con la red, que le acredita la energía que usted como auto productor no consume”. Acotó el Lic. Rodríguez.

El momento cumbre de su ponencia, fue cuando presentó, por primera vez al sector privado, Los 5 Ejes Estratégicos que serán implementados durante su gestión, que son:

1.- Revisión del estado de las concesiones y definición de la cantidad de energía que puede ingresar.

2.- Revisión de la estructura del modelo de mercado eléctrico.

3.- Realización y actualización del Plan Energético Nacional.

4.- Creación de la ventanilla única eléctrica.

5.- Creación y puesta en marcha del proyecto de Ley de Eficiencia Energética.

Concluyó exponiendo los programas que sustentarán dichos ejes, como es la reactivación del programa de biocombustibles; el ahorro y eficiencia energética en instituciones gubernamentales; la continuación del programa de Bombillas de Sol y la reactivación de los programas de cooperación en Energía Nuclear.

La presentación que el Director de la CNE expuso en AMCHAMDR está disponible al finalizar el texto.

Ir al contenido