Director de la CNE imparte charla sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 26 de noviembre de 2015).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Licenciado Juan Rodríguez Nina, impartió el pasado lunes 23 de los corrientes, una conferencia titulada “Eficiencia Energética y Energías Renovables” en la Embajada de Francia, en el marco del COP21, a realizarse el próximo 29 de noviembre en Paris-Francia.

El Ejecutivo de la CNE, disertó sobre los aspectos relevantes de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en la República Dominicana, resaltando la importancia que dichas energías revisten para el desarrollo económico del país.

Rodríguez Nina dijo que partiendo de las 28 auditorías energéticas que han realizado la CNE, se ha establecido como ahorro, una reducción del 39% con relación al consumo actual (10.345 MWh anuales), equivalentes a unos 16.000 bbl de FO6 (Fuel Oil 6), con un costo de US$720,000 anuales. Esta proyección, evitará en el aspecto medioambiental, las emisiones de 6,586 toneladas de CO2 con un retorno simple de inversión de 3 años en promedio.

Indicó que debido a la sensibilización en ahorro y EE llevado a cabo por institución que dirige, se han capacitado 192,857 personas desde el año 2011 y que gracias a la unificación de la meta que tiene la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con la CNE, un total de 860,000 individuos han sido capacitados con el apoyo de las EDE’s.

Como objetivos de los Servicios de Eficiencia Energética (SEE), la máxima autoridad de la CNE expresó: “promover el desarrollo de un mercado de servicios de eficiencia, guiar a una mejora de eficiencia energética, medir y verificar las mejoras logradas por la eficiencia energética en un tiempo definido, forman parte de la meta, que nuestra gestión se ha propuesto llevar a su máxima expresión”.

Al concluir el evento, el Señor Embajador de Francia José Gómez, agradeció a los presentes por su participación en la actividad, e invitó a todos los actores del sector energía a no desmayar en la búsqueda de una mejora sustancial para el sistema energético.

Ir al contenido