Director CNE expone programas y acciones en XII Seminario MAP sobre Buenas Prácticas

(Santo Domingo, 22 de noviembre de 2018) El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, ponderó los programas de buenas prácticas que desarrolla la entidad  que dirige para promover la generación y el uso de energía limpia en puntos estratégicos del  país.

Canó trató el tema al participar  en el panel: Responsabilidad Social en las Organizaciones, en el marco del XII Seminario “Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia de la Gestión”,  organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y que se llevó a cabo el martes 20 de este mes en el hotel Radison.

Explicó que esa iniciativa, en la que se les enseña a las personas en las comunidades apartadas el uso de paneles solares, contribuye a elevar la calidad de vida de las personas en la medida en que se sustituyen la leña y el combustible tradicional, por uno sostenible y amigable con el medio ambiente.

Dijo que se desarrollan una serie de eventos de cercanía a la ciudadanía e instituciones, como es el caso del programa de difusión de eficiencia energética, el cual se lleva a cabo en diferentes escuelas y otras entidades públicas y privadas.

Sostuvo que ese programa tiene como objetivo orientar a los niños para crear una conciencia sobre el consumo que permita su ahorro, así como el bueno uso del producto, “porque de lo contrario vamos a tener un producto que al país le representa un alto costo por la alta de pendencia que tenemos de los combustibles fósiles”.

Asimismo, mencionó el programa sobre el uso del bombillo solar, consistente en el uso de un doble litro de refresco para fines de llenarlo con agua combinado con cloro, el cual se coloca en un lugar donde le pueda dar el sol y eso transmite la luz hacia lo interno e ilumina los espacios oscuros, sin la necesidad de energía eléctrica. “Es una práctica que ha beneficiado a muchos hogares”.

Otro acercamiento que mencionó, fue sobre las universidades para que los estudiantes de la carrera de ingeniería hagan sus pasantías, y puedan poner en prácticas sus conocimientos, incluso aquellos que son sobresalientes puedan ser parte del equipo de la CNE. De igual manera se hace con aquellos estudiantes de escuelas que deben cumplir con 50 o 60 horas de servicio.

En el panel  lo integraron también Ramón Emilio Contreras Genao, director de la Superintendencia de Pensiones SIPEN, la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Greicy Romero Castillo y la Dra. Gervasia Valenzuela de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Ir al contenido