Dirección Nuclear de la CNE capacita 900 tecnólogos en protección radiológica

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, DN. 26 de diciembre de 2019.- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) concluyó su programación anual de formación con 752 tecnólogos radiólogos, capacitados en protección radiológica y 62 en especialización como un aporte a la eficiencia en los servicios que ofrecen en clínicas, hospitales y en el sector industrial.

Con esa cantidad suman 940 los tecnólogos-radiólogos capacitados por la Dirección Nuclear de  la CNE desde el 2018 a la fecha en las áreas elementales de protección radiológica, para optar por su licencia personal de operación que le exigen las normas nacionales, y 1,002 en total si se incluye los especializados.

El director Nuclear de la CNE, Luis Morilla, explicó que fue el año pasado cuando inició el cambio significativo en la capacitación, con 188 tecnólogos radiólogos formados y 188 licencias emitidas.

Agregó que este año se superó la cantidad con más de 420 licencias de operación expedidas.

Morilla adelantó que para el 2020 la Dirección Nuclear de la CNE tiene previsto realizar una jornada de nueve capacitaciones, en diferentes partes de República Dominicana, con el objetivo de formar o re-adiestrar a 300 técnicos radiólogos.

“La idea es que durante todo el año 2020 podamos tener 1,000 tecnólogos radiólogos que estén debidamente capacitados, y para el 2021 tener otros 1000 adicionales”, planteó.

Puntualizó que el objetivo es impactar en todo el proceso a un promedio de 2,800 a 3,000 técnicos radiólogos, “que son más o menos la población a nivel nacional”.

Ir al contenido