Dirección Nuclear de CNE entrega certificados Curso Especialización en Protección Radiológica

Print Friendly, PDF & Email
El Licenciado Ángel Canó y el ingeniero Luis Morilla, junto a invitados y participantes

Santo Domingo, 22 de octubre 2019.- La Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó certificados a 28 participantes en el Primer Curso de Especialización en Protección Radiológica dirigido a fortalecer los conocimientos del personal de centros de salud y empresas.

El director ejecutivo de la CNE, Ángel Canó y del director de la Dirección Nuclear, Luis Morilla, entregaron los certificados a los participantes en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón de conferencia de la CNE.

“A nosotros nos interesa el efecto que están produciendo los cursos, a través de la generación de una población especializada en un área que nos resulta vital”, puntualizó el licenciado Canó.

Exhortó a que no se vea este curso como una conclusión de una etapa, sino que la formación pueda ser continua.

“La apuesta de la CNE a través de la Dirección Nuclear es precisamente continuar con ese acompañamiento de formación” para que en la práctica pueda tener efectos positivos.

Puntualizó que se trata de un tema de vida, salud y de compromiso en el país y con ciudadanos, en la cual cada uno de los que se formó debe sentir responsabilidad con esta práctica relacionada a las radiaciones.

Valoró los trabajos presentados por los estudiantes para la finalización del curso, los cuales definió como materiales propicios para la realización de una tesis de grado o de un doctorado de cada uno de los presentes.

“Y lo que más me impacta es lo que esto significa para nosotros. Que no es simplemente un material que se quedará encarpetado y que va a servir de bibliografía en un librero del salón de la Dirección Nuclear, sino que lo vamos a integrar como parte de lo que es el acervo documental de un centro de documentación nuclear que está previsto como proyecto para el año 2020”, manifestó.

En tanto que Morilla dijo que se siente satisfecho por el logro de los participantes, de haber concluido este primer curso que se llevó a cabo en la sede central de la Dirección Nuclear en un horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche,  los martes y viernes durante seis meses.

El gerente de tecnología médica del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina, (Cedimat) el físico médico Herwin Speckter, ponderó la gestión de Canó al frente de la CNE, la cual consideró como la más preocupada por la formación de los médicos y todo el personal que se relaciona a ese sector y a otros.

En nombre de los estudiantes habló Jesús Medrano, quien agradeció al licenciado Ángel Canó y a Luis Morilla por abrir estos espacios de especialización para que los participantes puedan formarse en esta área. “Si queremos ser diferentes, debemos caminar por caminos distintos”, expresó.

En la ceremonia de graduación fueron reconocidos también con sus respectivos certificados, los profesores Herwin Speckter’s, Amali Montero, Carlos Castellanos, Frank Montero, Luis Osoria y Alberto Sandoval. Además se leyeron los nombres de los certificados de los profesores que no pudieron asistir.

La ceremonia contó con la presencia de Agripina Ramírez, directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

 

Ir al contenido