Culminó con gran éxito el curso-taller: “Mejora de la infraestructura gubernamental y de reglamentación de la seguridad”

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 27 de julio de 2015).- El pasado viernes 17 de los corrientes finalizó en la Comisión Nacional de Energía la reunión coordinada por la Dirección Nuclear para elaborar “los términos de referencia para el establecimiento de un sistema de gestión integrado para los Órganos Reguladores de la Región de América Latina”.

En este encuentro, los representantes de los países de Brasil, Chile, Cuba y España junto con los de la Dirección Nuclear de la CNE, encabezada por su Director, Dr. Luciano Sbriz estuvieron en representación de nuestro País. En esta reunión elaboraron un “Modelo de Análisis de Brechas”, a fin de facilitar a las instituciones que tienen las funciones de controlar el uso pacífico de las radiaciones ionizantes de determinar su real situación y facilitarles la preparación de sus propios planes de acción para el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión Integral (SGI), a partir de las brechas identificadas en su situación actual con respecto a la condición esperada y lo que les falta completar para lograr instaurar en su respectivas instituciones un Sistema de Gestión Integral (SGI) para la seguridad.

Durante los cinco días de trabajo se elaboró también el Plan de Acción Genérico, y otros contenidos que resultan útiles para su comprensión e implementación de sus propios planes tales como definiciones, prerrequisitos y ejemplos. Además del Modelo para el Análisis de Brecha, los representantes también elaboraron un Plan de Acción Genérico que acompañara las actividades que deben desarrollar, como parte de las actividades del proyecto RLA9079 “Mejora de la infraestructura gubernamental y de reglamentación de la seguridad para cumplir los requisitos de las nuevas Normas Básicas de Seguridad del OIEA” se ha establecido realizar una reunión en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana del 13 al 17 de julio de 2015 con el fin de definir los términos de referenciación para el establecimiento de un sistema de gestión integral para los Órganos Reguladores (OR) de la Región de América Latina.

Del mismo modo se constató la necesidad de asumir para los trabajos la diferencia importante existente entre los distintos Órganos Reguladores de la región, tanto en términos del número y complejidad de las instalaciones a regular, como de los recursos que disponen. Asimismo tomaron en cuenta que la implantación de un sistema de gestión integrado en un Órgano Regulador que no tuviera un sistema formalizado, debe realizarse a partir de prioridades definidas en su plan de acción específico y basándose en la experiencia. Se recomendó establecer en el futuro, orientaciones efectivas para aplicar el enfoque gradual en la consideración de los requisitos básicos durante la implementación de un sistema de la gestión integrado en un Órgano Regulador.

Al final de esta reunión se recomendó también al Organismo Internacional de Energía Atómica valorar la conveniencia de incluir en sus programas de capacitación las acciones necesarias que permitan formar capacidades en los Órganos Reguladores de la Región de América Latina en los temas de gestión y en el contenido especifico del nuevos requerimientos de seguridad.

Ir al contenido