Comisión Nacional de energía y Despacho Primera Dama Ofrecen mamografía gratis a empleadas y familiares

Print Friendly, PDF & Email
El oncólogo del despacho Nelson Figueroa, explica a los asistentes de detectar a tiempo esa enfermedad.

 

Santo Domingo, 9/10/2019.-  La Comisión Nacional de Energía (CNE) desarrolló un operativo de mamografía para la detección temprana del cáncer de mama, como parte del programa Mujeres Saludables que  lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama (DPD), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

La iniciativa estuvo dirigida a las empleadas de la CNE y a sus familiares, interesadas en practicarse el procedimiento de manera gratuita y quienes previamente recibieron una charla en torno a la importancia de hacer conciencia sobre esa enfermedad, a cargo del director del Programa Mujeres Saludables del DPD, el oncólogo Nelson Figueroa.

El director financiero de la CNE, Luis Olivero, en representación del director ejecutivo de la institución, Ángel Canó y la directora de Recursos Humanos, Betty Moral, exhortaron a los presentes a ser diligentes en el cuidado de la salud, sobre todo cuando se trata de una enfermedad como es el cáncer de mama.

El doctor Figueroa, expresó en el desarrollo de la charla, que actualmente existen más de 200 tipos de cáncer, siendo el de mama de mayor causa de muerte en las mujeres.

Agregó que el cáncer de mama es totalmente curable, siempre y cuando se detecte a tiempo, razón por lo cual ha recorrido varias veces el país con esta iniciativa y resaltó la importancia de hacerse el autoexamen de manera mensual.

Explicó que la detección temprana dependerá siempre del nivel de conciencia que tenga la mujer para acudir a realizarse las pruebas correspondientes.

Citó que a los 40 años de edad es la apropiada para practicarse la mamografía, con una periodicidad anual, tras indicar que esta es la referencia de edad en la mayoría de los países avanzados.

“La mamografía es hasta el momento el método más adecuado, el método más práctico, y usado para la detección temprana”, refirió el especialista.

 

Ir al contenido