(Santo Domingo, 8 de febrero de 2016).- La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de promover la justa competencia para garantizar el bienestar del sector energético y de los ciudadanos en general.
El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de la CNE, licenciado Juan Rodríguez Nina y la presidenta de la CNDC, Michelle Cohen, quienes convinieron, además, intercambiar conocimientos y buscar soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común.
Rodríguez Nina declaró que si hay un aspecto que se debe cuidar en el país son las buenas prácticas en el sector eléctrico, especialmente en el mercado eléctrico mayorista.
“Es el primer paso de muchos para garantizar la transparencia y la libre competencia de todos los actores del mercado”, enfatizó el funcionario, durante la firma del acuerdo que se llevó a cabo en las oficinas de la CNE.
La presidenta de la CNDC felicitó la enérgica determinación de la Comisión Nacional de Energía en la tarea de llevar a cabo una coordinación efectiva que permita a ambas instituciones sentar las bases a la futura reglamentación del sector en esta materia.
Cohen sostuvo que ambas instituciones están llamadas a realizar una labor conjunta para regular un sector crítico de la economía, que afecta la productividad nacional.
“Ustedes son un ente regulador, por lo que estamos en la mejor disposición de proveerles toda la información necesaria para garantizar una mayor libertad de competencia y concurrencia en el mercado eléctrico”, indicó.
Durante la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo de la CNDC: Magdalena Gil, Esther Aristy, Antonio Mansfield y Marino Hilario.Por la Comisión Nacional de Energía asistieron: Boris Blanco, consultor jurídico; Francisco Cruz, director de Planificación y Desarrollo, Joan Genao, director eléctrico y Danilo Paulino coordinador de relaciones públicas.