CNE realiza Encuesta Nacional a Sectores de Consumo Final de Energía

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 08 de abril de 2016).- La Comisión Nacional de Energía, (CNE) representada por su director ejecutivo, licenciado Juan Rodríguez Nina, realizará a partir de la próxima semana la Encuesta Nacional a Sec­tores de Consumo Final de Ener­gía, como parte de sus atribuciones conferidas por la Ley General de Electricidad No. 125-01 referida a la elaboración del Plan Energético Nacional.

Rodríguez Nina señaló que “dicha encuesta energé­tica además de ser confiable, es el método más económi­co y rápido a desarrollar y tiene como objetivo, relevar información primaria a los sectores de consumo final de energía tales como residencial, industrial, comercial, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros, para determinar patrones de consumo”.

El director de la CNE también expresó que al hablar de consumos de energía “no solo nos enfocamos a la energía eléctrica, sino también en toda la diversidad de fuentes que están presentes en dichos sec­tores, para satisfacer los distintos usos como climatización, coc­ción y fuerza motriz” y explicó que éstos son suplidos por fuentes como los derivados del petróleo, biomasas, entre otras.

Esta encuesta correspondería a la segun­da versión, ya que la primera fue realizada por la Fundación Bariloche (institución académica e investigadora de Argentina con amplia experien­cia regional en temas de energía) en los años 2002-03, para lo cual se utilizó como año base el 2001 y permitió la realización de los Balances Nacionales de Energía (contabilización de los principales flujos de energía de un país en un período de tiempo determinado, que incluye la producción, impor­tación, exportación, transforma­ción y distribución así como los consumos en los distintos secto­res para todas las fuentes dispo­nibles en dicha economía, tanto primarias como secundarias) del año 1998-2001 y sobre la cual, la CNE ha venido actualizando para la realización de importantes tra­bajos.

Metodología

El diseño metodológico fue realizado con apoyo de la empresa local Atrato Energy, asociada a la empresa colombiana CORPOEMA, con amplia experiencia en la realización de trabajos similares y en temas de eficiencia energética.

La metodología ha sido estructurada con un nivel de confianza del 95% y con representación regional. Los relevamientos serán realizados a partir de la utilización de tablets y de cuestionarios que faciliten el trabajo de campo. Haciéndose uso de balanzas para las mediciones del uso de la leña, principalmente en el sector residencial rural.

Sobre las labores

Las labores de campo iniciarán la próxima semana con recursos propios de la CNE, sobre la base de la Ley 125-01; las informaciones que arrojó la Encues­ta serán de uso confidencial como lo estipula la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales.

Ir al contenido