CNE: RD requiere diversificar fuentes de energía para aumentar seguridad energética nacional

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 22 de julio de 2015).- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Lic. Juan Rodríguez Nina, resaltó la importancia que tiene el aprovechamiento de los residuos sólidos para producir electricidad y aumentar la seguridad energética en la República Dominicana.

Rodríguez dijo que el aprovechamiento de la hibridación ya es posible a gran escala, gracias a la recién modificación, del artículo 5 de la ley 57-07 sobre incentivos a las energías renovables. Dicha modificación estableció que la hibridación fuese de 50/50, y no de un 40/60 como antes lo establecía, generando así más facilidades para los extranjeros que vienen a invertir al país.

“El Presidente Danilo Medina, ha declarado que es de alto interés para la nación el aprovechamiento de las energías renovables, y así lo ha manifestado a través de la modificación y promoción de la ley de incentivos, que otorga un 100% de exención de impuestos en la compra de todos los equipos y materiales a utilizar en proyectos que persiguen producir energía por medio de fuentes renovables”, expresó el Director de la CNE.

Así mismo el Ejecutivo de la CNE señaló que hay tres proyectos que están en proceso de ejecución, dos para la provincia de Santo Domingo y uno para Santo Domingo Este. De igual forma rectificó que con el basurero de Rafey de Santiago, existen propuestas para instalar una planta donde se aprovechen los residuos sólidos y con estos, producir energía para los hogares de esa provincia a un mejor costo.

Rodríguez Nina, expresó que “los proyectos energéticos para la producción de electricidad a partir de biomasa, podrán ser desarrollados con tecnología de generación o hibridados con gas natural, hidrógenos u otro combustibles aplicables, para que las instalaciones utilicen al menos un 50 % de biomasa como fuente de energía”, señalando que a través de la Comisión Nacional de Energía, el gobierno dominicano estudia la posibilidad de hacer un centro de acopio para el sur del país, con este proyecto de biomasa, para las comunidades más deprimidas de la región.

El director de la CNE indicó que una vez terminado los diversos estudios de producción actual, se podrán desarrollar nuevas normativas para el fomento y uso de la biomasa en la República Dominicana.

Ir al contenido