CNE PARTICIPA EN FORO “ENERGÍA SOSTENIBLE, NEGOCIOS SOSTENIBLES”

La Comisión Nacional de Energía (CNE), participó en el foro de Energía Sostenible como invitado especial de Atrato Energy, en la conferencia “Energía Sostenible, Negocios Sostenibles”, dictada por el Doctor Ricardo Barcelona y con la participación del Director Ejecutivo de la CNE Lic. Ángel Canó, el Señor Rafaél Velasco, Gerente General de Raveza Associated & Services y César Santos, Vicepresidente Capitulo Dominicano de la Asociación de Ingenieros en Energía.

En dicho encuentro, realizado en el Hotel Radisson de Santo Domingo, el  Lic. Canó, se refirió a la realidad que tenemos nosotros como país, y que nos hemos vuelto parte de lo que ha sido la dinámica internacional que se ha ajustado sobre el concepto de desarrollo sostenible. “En un estudio se expresa que el llamado desarrollo sustentable y sostenible, es el resultante de un conjunto de decisiones y procesos, es decir que estamos llamados a observar esas decisiones que se toman, en función de los procesos que normalmente se implementan” enfatizó.

“Al 2025 el país debe lograr un 25% de alcance en la matriz energética”

En el contexto, la máxima autoridad de la CNE, dijo que hay una serie de situaciones internas en cada país que van configurando su propia realidad para implementar las políticas que se correspondan con el anhelado desarrollo sostenible y sustentable.

También dijo que actualmente, solo se genera entre un 5% y 6% de producción de electricidad a base de energía renovable y que para el 2025 el país debe lograr un 25% de alcance de la matriz energética.

Por su parte, Barcelona expuso que para impulsar el desarrollo de las energías renovables es imprescindible garantizar reglas claras para el buen funcionamiento del mercado, que garanticen a los inversionistas, sostenibilidad a largo tiempo.

Puntualizó que estamos comprometidos a dar mayor participación de la energía renovable, duplicar la taza de mejora en eficiencia energética, motivando un proyecto de ley de eficiencia energética que sido contemplado y socializado. Al mismo tiempo, aprovechó para hacer un llamado a la población, para colocar nuestro granito de arena, comenzando por los hogares. Asegurar el acceso universal a servicios modernos de energía, las nuevas tecnologías, y la atracción de inversión en este sentido y que los estados motiven a los inversionistas, para que podamos lograr un acceso universal de esas energías.

 

Ir al contenido