CNE celebró su XV aniversario con foro sobre energías renovables

Print Friendly, PDF & Email

Aniversario CNE 2016

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), celebró éste jueves 28 de julio con motivo de su XV aniversario, un foro sobre energías renovables, el cual contó con la presencia de invitados internacionales, y de su director ejecutivo, licenciado Juan Rodríguez Nina, quien tuvo a su cargo la presentación de la historia de la CNE. De igual forma presentó a los asistentes, los resultados sobre la Encuesta Energética, la Ley de Eficiencia Energética, el Manual de Planificación Energética y sus logros como hacedor de políticas del sector eléctrico, y fomento de energías renovables en República Dominicana.

La actividad fue realizada en el salón principal de la Biblioteca Pedro Henrique Ureña, la cual contó con la presentación del “Programa XV Aniversario CNE – DR REMAP Analysis Launch”, también con la presentación del Centro de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA); Agencia Latinoamericana de Energía (OLADE); con su Manual de Planificación Energética y con un panel exclusivo para discutir sobre el “Futuro de las energías renovables y su impacto en el desarrollo sostenible del país”, partiendo de la base de la experiencia de la región, específicamente en Costa Rica, su desarrollo en energías renovables, aspectos políticos y normativos, entre otros temas a destacar.

En esta reunión estuvieron presente el Presidente de CECACIER y Gerente de Electricidad del Grupo ICE, Costa Rica, Luis Pacheco. Entre los participantes del panel, tuvieron también presente; El Dr. Dolf Gielen, Director de Innovación y Tecnología de IRENA y coordinador del Programa REmap de IRENA; el Presidente ADIE Roberto Herrera; el Secretario General OLADE, Dr. Fernando Ferreira; el Consultor de Análisis Matriz Energética en el Banco Interamericano de Desarrollo, Sr. Carlos Sucre y el Gerente General OC-SENI, Sr. Oscar Pacheco.

En este encuentro el director de la CNE, Rodríguez Nina al dar la bienvenida a los presentes expresó lo siguiente: “Hoy damos gracias a Dios por permitirnos desarrollar este evento tan importante para el beneficio del país. Agradecemos también al señor presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, por su empeño para que en nuestro país sigamos desarrollando a través de la CNE, las energías renovables”, expuso Rodríguez.

Del mismo modo la máxima autoridad de la Comisión dijo que de acuerdo con los estudios realizados por IRENA, las energías renovables juegan un papel significativo para que se logre el objetivo del acuerdo de Paris. “El estudio evidencia la necesidad de no sólo duplicar las energías renovables, sino que se deben acelerar las acciones en eficiencia energética para garantizar la meta de limitar el calentamiento global. Del total de la generación de electricidad al año 2030, el 23% será producido por fuentes de generación renovable variable. Esto sujeto a la capacidad de penetración del sistema de RD. En ese sentido, se recalca el valor de establecer políticas adicionales que promuevan el uso de tecnologías para mejorar la gestión de estos recursos, como el acopio de energía y redes sutiles”, explicó Rodríguez Nina.

Desde el punto de vista de la política y el apoyo al desarrollo de las energías renovables, se debatieron las razones para ser observados los procedimientos y para lograr los objetivos planteados. De igual forma, plantearon como podría impactar el desarrollo de las renovables en la estrategia nacional, en el desarrollo económico, la inversión extranjera directa y la creación de empleos.

Al finalizar el encuentro, proyectaron las maneras para que el gobierno dominicano pueda enfrentar los retos tecnológicos de seguridad del sistema y determinar qué cambios regulatorios son necesarios para garantizar el desarrollo de la prospectiva de las energías renovables en toda la geografía nacional.

Visualiza y descarga las presentaciones:

Ir al contenido