CNE celebra 1ra. consulta pública para socializar proyecto de Ley Eficiencia Energética

Print Friendly, PDF & Email

Foto 3   Foto 2

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Energía (CNE), dirigida por su director ejecutivo licenciado Juan Rodríguez Nina, celebró éste miércoles 6 de julio del año en curso, la primera consulta pública, la cual persigue obtener los diferentes criterios tanto del sector público, como privado, para consensuar el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que promueve dicho órgano del estado.

El señor Akihiko Yamada Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en República Dominicana (JICA), dijo que la nación que él representa, ha asumido el compromiso de llevar soluciones tangibles a los dominicanos y a otros países de la región, con el fin de darle prioridad al ahorro de energía en cada hogar y en las instituciones públicas o privadas.

Con el apoyo económico de la JICA, se ha podido desarrollar todo el proceso que conlleva la materialización de dicha ley. Durante el encuentro, Rodríguez Nina agradeció a la JICA por el apoyo que ha recibido la CNE y el respaldo para los trabajos de socialización del primer borrador del proyecto de Ley de Eficiencia Energética. “Este proyecto de ley ha sido de gran prioridad para el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ya que él entiende que dicha ley traerá un progreso significativo en todo lo relacionado a la  eficiencia energética y el uso racional de la energía en todo el país”, dijo Rodríguez.

Del mismo modo, el ejecutivo de la CNE señaló que la Ley 57-07 sobre incentivos al desarrollo de las fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales, marcará un hito en el sector energético nacional. “República Dominicana es un país importador neto de fuentes energéticas, basadas principalmente en combustibles fósiles. En el año 2015, las fuentes primarias de energía, es decir, aquellas que son utilizadas por los sectores de consumo final tal cual son provistas por la naturaleza, representaron tan sólo el 14.6% del consumo total de energía, siendo la leña y el bagazo, las principales fuentes. En el caso de las energías secundarias, es decir, aquellas que precisan de un proceso de transformación para su utilización, representaron el restante 85.4%, siendo las principales la energía eléctrica, gasolinas, GLP y gasoil”, señaló Rodríguez Nina.

Kilovatio hora

La eficiencia energética representa, junto con la conservación de energía, una alternativa para lograr este objetivo. Mirándolo desde el punto de vista del Estado, la facturación de las instituciones gubernamentales y ayuntamientos, representaron conjuntamente en el año 2015 cerca de un 12 % del total. A esto se añade la carga que representa el subsidio del sector eléctrico, por lo que la eficiencia energética es una solución ideal, para liberar la presión sobre las arcas nacionales.

Al ser estos problemas estructurales de nuestra economía, conllevó a que el marco normativo nacional le otorgara prerrogativas a la Comisión Nacional de Energía, mediante la ley No.125-01 en su artículo 14 sobre la promoción del uso racional de la energía, para que dichas acciones sean analizadas en el marco de la  ley 1-12 que establece la estrategia nacional de desarrollo 2030, a saber: Promueve el ahorro y uso eficiente del sistema eléctrico y promueve  una cultura ciudadana y empresarial de eficiencia energética.

Eficiencia energética

La CNE ha elaborado el plan nacional de Eficiencia Energética, el cual da una pauta para desarrollar la Ley de Eficiencia Energética en todo el territorio nacional: apoyándose en la  gestión de la energía en las Instituciones Gubernamentales (IG), el monitoreo y seguimiento del consumo energético y  las auditorías energéticas, se han realizado a la fecha 30 auditorías a nivel nacional. De aplicarse las medidas recomendadas por la CNE, se ahorraría un estimado de más de 10 GWh anuales, con el propósito de asegurar un mejor uso de la energía en el territorio nacional.

A partir del año 2015 se le solicitó el apoyo a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual ha dado el soporte incondicional requerido por esta CNE, tras haberse identificado la necesidad de realizar un marco regulatorio en materia de eficiencia energética. Nuestra solicitud no solo fue aceptada, sino sugerida por el “Estudio para recolección de datos sobre la eficiencia energética en la RD” desarrollada por la propia agencia japonesa, en el periodo 2014-2015.

Este estudio, presentó informaciones muy relevantes sobre el sector público, en donde alrededor de 274 instituciones gubernamentales, tienen  un  consumo  de 830 GWH anuales. Este consumo gravita mayoritariamente en un grupo de instituciones muy reducidas llamadas no cortables, con el 76% del consumo la energía (630GWH) y dentro de estas  no cortables está el sector agua que consume el 52% de la energía (328GWh). En total éste sector representaría un potencial  de un 32%,  para un ahorro de  217GWh anuales.

Finalmente, hoy en día la República Dominicana tiene un sinnúmero de retos que debemos afrontar con la implementación de una ley de eficiencia energética, como son: Reducir el deficit del sector eléctrico, reducir la factura petrolera y consecuentemente la presión sobre la balanza comercial y el tipo de cambio. Luchar contra el cambio climático, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero vertidos a la atmósfera por la combustión con fines de generación, así como el parque automotor. El compromiso país de la reducción de un 30% del consumo con medidas de EE, a través de INDC, al 2030. El incremento de la competitividad a nivel regional y del DR-CAFTA, entre otras.

 

Ir al contenido