Funciones de la seguridad física
- Disuasión: tiene lugar cuando un adversario, por demás motivado a realizar un acto malévolo, es disuadido de intentarlo.
- Detección: es el descubrimiento de una intrusión real o de un intento que pudiera tener como objetivo la remoción no autorizada o el sabotaje a una fuente radiactiva.
- Obstaculización: Impide el intento de un adversario de lograr acceso no autorizado para retirar o sabotear una fuente radiactiva, generalmente mediante barreras u otros medios físicos.
- Respuesta: Comprende las acciones realizadas luego de la detección para prevenir que un adversario logre su objetivo, o para mitigar consecuencias potenciales severas.
- Gestión de la seguridad Física: Incluye el aseguramiento de los recursos adecuados (Humanos y financieros) para garantizar la seguridad física de las fuentes.
Un sistema de seguridad física bien diseñado debe integrar medidas para cumplir con todas las cinco funciones de seguridad física de tal modo que se garantice la seguridad física del objetivo contra la amenaza
- La disuasión no puede ser medida
- Detección antes que obstaculización
- La detección requiere de análisis
- La obstaculización debe ser mayor que el análisis más el tiempo de respuesta
- Protección balanceada
- Defensa en profundidad
Un programa completo de seguridad física requiere también de medidas de gestión de la seguridad que ayuden a asegurar que los sistemas de protección física funcionan adecuadamente:
- Plan de seguridad física
- Plan de contingencias
- Seguridad física de la información
- Confiabilidad y responsabilidad del personal
- Cultura de seguridad física
- Inventarios y registros
- Información sobre incidentes de seguridad física
Seguridad Física en el Transporte
La seguridad física en el transporte es uno de los aspectos más complejos del control del material radiactivo, involucrando muchas autoridades nacionales
- Aduanas, la seguridad física y tecnológica general, la seguridad física y tecnológica en el transporte, licenciamiento/autorizaciones
- La seguridad física en el transporte puede involucrar múltiples operadores
- Instalación de embarque (expedidor)
- Uno o más transportistas, medios de transporte e instalaciones de almacenamiento transitorio
- Instalación receptora (destinatario)
Las interfaces de seguridad física deben funcionar sin brechas para que la seguridad física sea continua durante la remisión.
El material radiactivo es uno de las nueve clases de mercancías peligrosas reguladas en el transporte (tanto para la seguridad tecnológica como para la seguridad física).
La seguridad física del material radiactivo tiene que ser compatible con los enfoques de la seguridad expedidor, el transportista, la autoridad portuaria, el destinatario, etc.