Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía
La Comisión Nacional de Energía es creada mediante la Ley General de Electricidad 125-01, que incluye las dependencias para su funcionamiento, incluyendo la Gerencia de Fuentes Alternas y Uso Racional de Energía.
La DFAURE es la unidad responsable de orientar, instruir y garantizar la conformidad técnico-regulatoria de todas las gestiones de la Empresa, establecidas tanto en la Ley 125-01, Ley 57-07 y sus respectivos reglamentos de aplicación, así como de enlace entre las instituciones rectoras del sub-sector eléctrico, ente ellas el ente Regulador (MEM, SIE) y la Empresa, por lo que la DFAURE debe desenvolverse con un alto manejo de la profesionalidad, experiencia y conocimientos precisos en la materia, a los fines de asistir debidamente a la Empresa, así como el desarrollo de proyectos e iniciativas sostenibles para la sociedad.
Para el desempeño de cada una de las funciones se requiere de un perfil especializado, profesional de alta competitividad, integralidad, debido a la criticidad de los procesos, las consecuencias e impactos de nuestra consejería y dictámenes, lo determinante del marco normativo, el manejo de un volumen alto de información confidencial o sensible que envuelve importantes ámbitos y saberes; así como el eventual impacto económico que comportan.
La DFAURE está conformada por:
- División de Energías Renovables
- División de Biocombustibles
- División de Eficiencia Energética
- División de Régimen Económico
- Coordinación de Proyectos
Servicios que ofrece la DFAURE
A través de sus diferentes Divisiones y Coordinaciones se brindan los servicios tanto a los clientes internos como externos.
División de Energías Renovables
La División de Energías Renovables tiene como función principal realizar los informes técnicos correspondientes a las solicitudes de Concesiones Provisional y Definitiva definitivas para el estudio, análisis, prospecciones y explotación de obras energéticas a partir de fuentes de energía solar, eólica y minihidroeléctricas, depositados en esta Comisión Nacional de Energía (CNE).
Desarrolla proyectos de energías renovables y da seguimiento a los proyectos concesionados, también brinda apoyo al Departamento de Incentivos en cuanto a las inspecciones técnicas solicitadas por los concesionarios para verificar los equipos y accesorios que cumplen con los requisitos para ser favorecidos o no con los incentivos correspondientes a la Ley 57-07.
Ejecuta el Plan de Desarrollo Fotovoltaico, que tiene por objetivo dotar de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos a comunidades de escasos de recursos y alejadas de las redes eléctricas.
División de Biocombustibles
La División de Biocombustibles apoya a la Dirección de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía, en todo lo relacionado con los Biocombustibles y la Biomasa sobre todo, la facilitación del desarrollo de proyectos.
Elabora los informes técnicos de concesiones provisionales y definitivas para el estudio, análisis, prospecciones y explotación de obras energéticas a partir de Biomasa y Biocombustibles, así como inspecciones aduanales de equipos para el otorgamiento de los incentivos de la Ley 57-07 y de autorización de estudios para recursos biomásicos, a los fines del desarrollo de los proyectos de esta naturaleza.
División de Eficiencia Energética
La División de Eficiencia Energética tiene por objetivo general promover y ejecutar proyectos, programas y políticas que incentiven el uso racional de la energía en la República Dominicana.
Como parte de esta promoción se ejecutan Auditorías Energéticas a instituciones gubernamentales con el objetivo de hacer recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía, permitiendo una reducción en la factura eléctrica. Participa en el diseño y propuesta de políticas y normas de eficiencia energética a nivel nacional y en la en la implementación de programas de eficiencia energética en instituciones pública, así como Llevar el control del estado de los proyectos de eficiencia energética ejecutados a nivel nacional.
División de Régimen Económico
La División de Régimen Económico tiene diferentes objetivos a seguir:
- Evaluar mediante análisis de riegos y rentabilidad de los proyectos de energía renovable.
- Desarrollar propuestas para mitigar los riesgos regulatorios y que garanticen la rentabilidad financiera a largo plazo de los proyectos según los estándares internacionales para cada tipo de fuente renovable.
- Evaluar la propuesta de compra de energía de largo plazo a base de energía renovable en todos los aspectos técnicos y económicos, además de presentar propuestas al Comité de Seguimiento de Energías Renovables.
- Evaluar el impacto los distintos parámetros que afectan a la demanda de energía y precios de mercado con el desarrollo de cada proyecto de energía renovable.
- Analizar las transacciones económicas de energía y potencia de Energía Renovable en el Mercado mayorista de electricidad.
- Diseñar estrategias de tarifas para los potenciales proyectos de energía renovable híbridos.
- Desarrollar los modelos para determinar los precios mínimos y máximos de referencia según disposición establecida en el Artículo 18 de la Ley 57-07 que servirán de retribución necesaria para cada tipo de Energía Renovable, en línea con las experiencias internacionales de éxito y puestas en el mercado en explotación comercial.
Coordinación de Proyectos
La Coordinación de Proyectos tiene por objetivo general planificar, coordinar, dirigir y supervisar los proyectos extraordinarios que emanan de la propia DFAURE o designados por instituciones gubernamentales o multilaterales. Dentro de este objetivo está el formular perfiles y documentos de proyectos relativos a energía renovables y cambio climático.
Da apoyo y brinda colaboración para que los proyectos de las Divisiones y Coordinaciones de la DFAURE cumplan en tiempo y forma con sus propósitos y objetivos.
Representar a la institución en los comités conformados para la revisión y/o elaboración de perfiles de proyectos de energías renovables y clima formulados por instituciones gubernamentales, multilaterales y/o de cooperación internacional, así como realizar el seguimiento y socialización a lo interno de la institución sobre los mismos.
Todas las Divisiones y Coordinaciones asesoran y dan atención a los inversionistas potenciales para el desarrollo y facilitación de proyectos de Energías Renovables, Biocombustibles y Biomasa, y Eficiencia Energética.