La Corporación AES inicia construcción del ciclo combinado del parque energético Los Mina

Print Friendly, PDF & Email

(Santo Domingo, 17 de octubre de 2014).- Con la presencia del presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, el presidente de AES Corporativos, Andrés Guski, el presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, el Vicepresidente Ejecutivo de las Corporación de Empresas Estatales del Estado (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara e importantes autoridades del sector público y privado, se inició formalmente este jueves 16 de octubre, la construcción del ciclo combinado del parque energético Los Mina, que adicionará a finales del 2016, 114 megavatios de energía neta, sin aumentar el consumo de combustible y con una tecnología ambientalmente amigable.

Este proyecto será construido con la garantía del efectivo de AES Dominicana, y contribuirá a la reducción del subsidio de energía en 120 millones de dólares anuales, por sustitución de generación a base de derivados de petróleo, recursos que podrán ser destinados a otras necesidades esenciales de la población.

Otras de las bondades que aportará al país el uso de gas en la generación de energía eléctrica, es que evitará la emisión de 330 mil toneladas de dióxido de carbono al año, explicó el presidente de AES Corporation, Andrés Gluski, quien reconoció el apoyo del Gobierno a proyectos de este tipo.

“Reconocemos el fuerte apoyo del gobierno dominicano a proyectos de cambio a ciclo combinado, promovidos por el sector privado. Además, estamos desarrollando activamente otras iniciativas, conjuntamente con socios locales, que transformarán aún más la matriz energética en la República Dominicana”, refirió.

Explicó que para esta expansión invertirán 260 millones de dólares, sumándose los más de mil millones de dólares que en 17 años AES ha invertido en el país, aportando 850 megavatios al sistema eléctrico nacional.

“No hubiese sido posible este proyecto, sin el constante respaldo de las autoridades dominicana, especialmente la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER) y el Municipio de Santo Domingo Este, pues gracias al extraordinario trabajo y capacidad de rápida gestión, todo el proceso culminó a tiempo y sin mayores dificultades ”, expreso Edwin de los Santos, Presidente de AES Dominicana.

El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, aseguró, al hablar en el acto, que el país avanza en el Plan Integral de mejoría del ancestral problema eléctrico y hoy se puede exhibir un incremento en 8.5 por ciento de la energía servida.

Además resaltó que se han captado 3 mil nuevos clientes, se incrementó el índice de recuperación de efectivo y se disminuyó la pérdida de energía de un 36.1 a un 32.7 por ciento.

El Lic. Juan Rodríguez Nina, presidente de la Comisión Nacional de Energía felicitó la ejecución e iniciativa de AES Dominicana y reiteró la disposición de la CNE en impulsar y agilizar la construcción de proyectos que implementen el uso de las energías renovables para mejorar la matriz de generación de República Dominicana.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado.

Concluida la ceremonia protocolar, el presidente Danilo Medina, junto a los ejecutivos de AES Dominicana, dio el primer palazo que formalizó el inicio de los trabajos.

Ir al contenido