CNE y CAASD, acuerdan evaluar potencial transporte de agua para generar energía limpia

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Energía y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, firmaron éste miércoles un acuerdo para evaluar el potencial energético de los distintos sistemas, dentro de las redes de transporte de agua, correspondientes a los acueductos operados por la CAASD, a los fines de explotar dichos potenciales para la generación de energía eléctrica.

En el marco del acuerdo, la CAASD, autorizó a la CNE a realizar estudios de eficiencia energética tanto en los centros de bombeo, como en todas las instalaciones en las que pueda ser utilizada el agua transportada por sus redes, como fuente primaria de energía renovable, para la explotación de los potenciales energéticos identificables para el uso del recurso hidráulico.

Por medio de dicho convenio, se comprometieron a realizar auditorías y levantamientos, sobre la situación energética de esta última, tomando en consideración las capacidades técnicas e institucionales de ambas instituciones, incluyendo los siguientes factores: Análisis de la demanda energética. Análisis de infraestructura e instalaciones. Análisis de la calidad del servicio. Análisis de los costos energéticos y Recomendaciones de modelos energéticos potenciales.

“Con la firma de este documento la CNE, procederá a la explotación energética de los recursos que la CAASD le ofrece a la población. Con esos recursos, dicha institución podría ser autosuficiente y autosustentable. También podrá generar la energía que precisamente está pagando a las distribuidoras”, dijo Rodríguez Nina, director ejecutivo de la CNE.

Del mismo modo, el director general de la CAASD, Arquitecto Alejandro Montás dijo haberse sentido complacido con la presencia del director de la CNE, y con que ambas instituciones hayan llegado a un acuerdo para el bienestar productivo del país.

“Nosotros tenemos un presupuesto de 935 millones al año, que le pagamos a la CDEEE, y la energía hidráulica puede solucionar y ahorrar los recursos económicos y ser más eficientes si la CNE y las CAASD honran este convenio que nos hemos propuesto firmar en el día de hoy’, expresó Montás al concluir el encuentro.

Imagen1 Caasd

Ir al contenido